Software Libre vs Open Source

24 12 2007

Casi siempre escucho decir, que software libre es lo mismo que Open Source, hasta el punto que llegan a confundirlos como uno solo. Muchas personas (me incluyo) suelen preguntarse: “¿Cuál es la diferencia (si existe) entre software libre y software open source?”.

Por esso googleando en la inet encontre estos articulos: escribio este pequeño punteo al respecto.

Tanto Open Source como Software libre son movientos sociales preocupados por lo que puedes o debes poder hacer con los programas(software), hay diferencias filosifcas pero poco practica.

Software libre tiene una visión moral “el software debería ser libre” Open Source tiene una visión practica “el software es mejor si su código es abierto“.

El término ‘Software Libre’ se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Una condición necesaria para esto es el *acceso a los códigos fuentes*. Es importante resaltar que esto no implica que el software sea *gratis.

El software open source puede ser propiedad de una empresa determinada, de forma que nadie asegura que deje de ser open source en el futuro, o que una mejora que otro introduzca pase a formar parte de mejoras propiedad de la empresa, frente al software libre, en el que las mejoras deben seguir siendo abiertas y libres (se pueden ampliar, o mejorar).

Ni Free Software ni Open Source tienen problemas con que la gente venda software, la venta eso si no es una licencia de software sino que se vende el servicio de entregar el software (muchas veces se vende empaquetado, con manuales, instalado u otro valor agregado),

Los software en si no son ni Free Software ni Open Source, las licencias de los software son las que pueden ser reconocidas por ambos movimientos como validas para sus fines. De hecho las mayorias de las licencias aceptadas por uno de los movimientos es aceptada por el otro.

Hay mucho mas material por recopilar, diferencias concretas, seria bueno tenerlas en las discusiones filosóficas🙂 Comentarios?.

Enlaces: GNU.ORG SoftwareLibre


Acciones

Information

2 responses

24 12 2007
Felipe Leonardo

Creo que son dos conceptos que van de la mano, no? Un software no podria ser libre si es de código cerrado y no serviriá de mucho un software llamado “abierto” (open) si no tienes la libertad de modificarlo y redistribuirlo.

Saludos!

25 12 2007
miguel

Tienes razon van de la mano, pero existen pequeñas diferencias , es decir, SoftwareLibre: “Un software es libre cuando puedes modificarlo distribuirlo, estudiarlo, es decir q cumplan los requisitos, sin embargo open source dice: ” un software es open source si tienes el codigo fuente pero seria mejor si es software libre”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: