Que es una Distribución GNU?

17 03 2008

Cuando nos expresamos usualmente cuando decimos “Linux” sólo nos referimos al kernel, y dejamos de lado el termino “GNU“, para tener un sistema operativo completo faltan otras partes como las librerías básicas, el ambiente gráfico, comandos y aplicaciones. Además debe haber una manera de instalar, gestionar y actualizar todo ese software.

Entonces podemos decir que una distribución es como un rompecabezas, o puzzle, con mayor o menor número de piezas que encajan perfectamente, y tiene un mismo fin, en este caso… el adecuado funcionamiento del Sistema Operativo. Entre las componentes que podemos encontrar:

  • El kernel o núcleo del sistema operativo. Es imprescindible y viene en todas las distribuciones. Por ejemplo el vmlinuz 2.4.18-4GB de SuSE o el vmlinuz 2.4.18-bf2.4 de Debian.
  • Las utilidades básicas. Forman un conjunto de herramientas que acompañan al núcleo y permiten realizar las tareas de instalación, administración, reparación, seguridad, etc. Por ejemplo, intérprete de comandos (bash), particionador de disco (fdisk) gestores de arranque (lilo, grub), etc.
  • Controladores de dispositivos. Muchos de ellos van incluidos formando parte del núcleo. Otros, en cambio, se entregan como programas en formato binario con la particularidad de terminar con la extensión .o (de objeto). Ejemplos: rtl8139.o para la tarjeta de red de Realtek,
  • Asistentes para facilitar la instalación, la detección del hardware y el ajuste de los parámetros de los diferentes dispositivos. Dependen de cada distribución y pueden ser de tipo gráfico o en línea de comandos, libres o no. Por ejemplo es muy conocido el YaST2 de SUSE (no GNU) y el DrakeX de Mandrake, ambos gráficos, o el apt de Debian (GNU) en modo texto.
  • Aplicaciones. En general es muy variable el número de programas y de paquetes de aplicaciones que entrega cada distribución. La gran mayoría son GNU, pero también pueden que alguna no lo sea. Es muy conocido el entorno ofimático OpenOffice de Sun, el navegador Mozilla (el Nestcape de Linux),
  • Fuentes. Es decir los programas originales escritos en lenguaje C antes de su compilación. Por ejemplo el del núcleo del sistema operativo o los de los controladores de dispositivos o aplicaciones
  • Documentación. Por ejemplo: manual de instalación rápida, manual de uso, manual de redes, manual multimedia, etc.
  • Asistencia. Ayuda que la empresa distribuidora ofrece a los usuarios para la solución de problemas durante cierto período de tiempo.
  • Coste bajo o nulo. En algunos casos, como en Debian, la adquisición es totalmente gratuita y en otras el precio es muy bajo (unos100 euros en promedio) si se tiene en cuenta la proporción incluida de los componentes arriba descritos. La mayoría de las distribuciones están disponibles en Internet para su descarga gratis (aunque no se incluye soporte técnico)

Fuentes: Wikipedia, Knopix


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: